sábado, 21 de noviembre de 2015

PELIGROS DE ABUSAR DE LA CANELA " BARATA "



En el mercado podemos encontrarnos diferentes tipos de canela, y al mismo tiempo con una diferencia de precio considerable entre ellas. 

Cassia: (Cinnamomum aromaticum)

Este tipo de "canela" procede de un arból muy parecido al de la canela verdadera ( ceilan ), procede principalmente de china y es mucho mas bárata, por eso cuándo compramos canela en polvo solemos comprar este tipo de canela ( a no ser que en el etiquetado muestre que es ceilan ) El problema de este tipo de " canela " es cuándo la usamos a diario y en grandes cantidades, ya que contiene una tóxina Cumarina que es tóxica para el hígado y puede traernos problemas.

Europa ha restringido su uso a una ingesta diaria tolerable de 0.07mg/kg de peso. Pongamos un ejemplo: Una persona de 70 kg podria consumir 4.9mg diarios. El problema viene en los cálculos de cuanta cantidad de esta tóxina contiene una cucharadita de esta " canela " .

1 cucharadita contiene entre 5.8mg y 12.1 mg de cumarina. Lo cual, si vemos la ingesta tolerable supera bastante lo aconsejado para una persona de estructura media o niños. El mayor problema es que si a diario estas consumiendo ese exceso de tóxinas, a la larga podrás desarrollar un problema hepático. Si tan solo lo usas para espolvorear algun postre no hay mucho problema pues no se usan grandes cantidades. 


Ceilan o Ceylan: (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum )

Se la denomina la canela verdadera, crece en Sr Lanka, aunque tambien se cultiva en la India. 

Esta variedad contiene muy poca cantidad de Cumarina, lo cual la hace apta para poder tomarla en cantidades diarias sin riesgos para nuestra salud. Suele ser mas cara que la anterior variedad, pero compensa elegirla ya que tiene mas beneficios para nuestra salud.


¿ COMO LAS DIFERENCIAMOS ?
La canela de Ceilán es de sabor más dulce y delicado, mientras que la canela cassia es de color ligeramente más oscuro, y tiene un sabor más fuerte.

Si compras una rama de canela, la canela de Ceilán tiene una textura diferente a la rama Cassia. La corteza de canela de Ceilán es más delgada y el palo mostrará múltiples capas de una corteza más delgada. La rama de canela Cassia, por otro lado, es más gruesa, viene en una sola pieza y no muestra múltiples capas.

Sin embargo, en polvo y a simple vista, no hay manera de distinguir entre la canela de Ceilán y la Cassia. Por ello, al comprar canela en polvo deberemos buscar en la etiqueta el origen o nombre científico de la canela para intentar encontrar esta información.

También puede valer, como término general, considerar que cuando no se indica nada nos encontramos ante la cassia, puesto que es mucho más barata y de calidad inferior.


La corteza " cassia " es dura, y no se desmenuza al tocarla, por eso suele ser la más utilizada para decoraciones. Sin embargo, la Ceilán, es mas quebradiza, lo cual nos hace mas fácil diferenciarlas. 





Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario